Friday, July 10, 2015

El perfume del hogar puertorriqueño: recao

En la cocina puertorriqueña sabemos que un ingrediente fundamental es el recao. Personalmente, el recao es uno de mis ingredientes favoritos. Lo uso para las habichuelas, el pollo, el asopao, etc. Me encanta el aroma que le da a la comida, a la cocina y a mis manos.

Mi ingrediente favorito

Hace unos meses trabajé con Underlight Pictures en la producción de la serie El Último Puertorriqueño (www.elultimopr.com). Tenía muchos papeles en la producción (productora, asistente de dirección, decoradora, etc.) pero mi favorito era el de cocinera para el equipo de producción. Con pocos ingredientes hacía magia. La última semana que trabajamos en la finca de Utuado, decidí hacer corned beef para poder tomarle una foto al plato y que pudiera salir en el segundo episodio "Provisiones". A lo largo que iba cocinando hablaba con los ingredientes (sí, leíste bien, yo le hablo a la comida) y le dije a la carne: "Lo que a ti te falta es recao"...los muchachos me escucharon y decidieron ir en busca de él en los terrenos fértiles de Utuado. Finalmente llegaron con tres hojas y la emoción que sentí brotaba por mis poros. El significado de recao es hogar, no hay nada mejor que llegar a tu hogar y que de la cocina salga ese olor tan peculiar y tan sedante.

Un plato típico puertorriqueño: arroz, corned beef y plátanos
Cada cocinero tiene su ingrediente favorito, como por ejemplo Julia Child usaba la mantequilla para un 98% de sus recetas, MamaLinda utilizaba el sofrito hecho por ella y mi madre el aceite de oliva es su debilidad. Cada cual se aferra a un ingrediente que lo identifica. Yo puedo decir que el recao es mi favorito, pero tengo otros que me persiguen. Quizás cuando tenga una edad mas madura, pueda decir con seguridad cual es, pero por ahora el recao es el número uno.

Wednesday, July 1, 2015

Las primeras recetas

Desde chiquita debajo de los ingredientes
Para aquellos que me conocen desde niña, saben que cuando Mami está cocinando la esquina del counter frente al microondas es mía. Siempre me gustó ese momento particular en donde hablamos de la vida y puedo observar todo movimiento que ella está haciendo. Hace diez años, decidí escribir todas las recetas que me enseñó en aquel entonces porque pensaba que se me podían olvidar:

1. Pepper Steak
2. Salsa bechamel
3. Meatloaf
4. Pechuga rellena de brócoli y queso
y la última que escribí...
5. Filete mignon

Al leerlas todas, nuevamente puedo asegurar que estas recetas siguen siendo muy importantes en mi cocina, pero naturalmente han evolucionado con el paso del tiempo. Tomaré este momento para hablarles un poco sobre mi favorita: El MEATLOAF.

Sazonando el meatloaf
El meatloaf sigue siendo unas de mis recetas favoritas porque es económica, rápida y deliciosa; ah... y si lo haces bien, puede que le robes el corazón a alguien. Muchos conocemos la receta clásica, pero la que me enseñó mi Madre es suculenta.

Primero hacemos lo que yo le llamo "la pega" que consiste de huevo, leche y pan. Luego sazono la carne molida y la mezclco con "la pega". La puedes mezclar con cuchara y/o tenedor, pero aunque no lo crean yo me lavo bien las manos (nursing style) y lo hago con mis manos, para que así toda la carne esté bien incorporada y todo mi amor se transmita a ella :)

Mezclando el meatloaf con mucho cariño
Ahora bien, no lo hago en un loaf pan, prefiero darle la forma en papel de aluminio y lo relleno con lo que quiera (mozzarella, pimiento, amarillos, espinaca). Finalmente, la salsa. La salsa es totalmente opcional, pero uno de los mejores maestros de cocina me enseñó que el mejor ingrediente para las salsas es la crema. Crema para todo. Así que una simple salsa de cebolla, crema y mantequilla son el toque final para mi rico meatloaf. Que bueno que ese fue el plato de hoy, para satisfacer el deseo.

Dale like a mi página de Facebook :)

Arroz blanco, habichuelas negras, meatloaf relleno de mozzarella y pimiento acompañado de plátanos maduros